UBICACIÓN

Ubicación

CONTACTO

Mándanos un mensaje

Ubicación

Mándanos un mensaje

Principales trastornos de la conducta alimentaria

Dra. Mayra Ríos
Diciembre 2023

Dra. Mayra Ríos

Egresada de la Facultad de Medicina de la UAQ. Egresada de la especialidad en psiquiatría y alta especialidad en Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Actualmente socia fundadora de SEIN, donde me desempeño como psiquiatra para pacientes con TCA.

Dra. Mayra Ríos

Egresada de la Facultad de Medicina de la UAQ. Egresada de la especialidad en psiquiatría y alta especialidad en Trastornos de la Conducta Alimentaria en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Actualmente socia fundadora de SEIN, donde me desempeño como psiquiatra para pacientes con TCA.


Enlaces


DESCARGAS

No hay archivos para descargar.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son síndromes psiquiátricos complejos que consisten fundamentalmente en conductas alimentarias erráticas, acompañados de alteraciones en la imagen corporal. Puede definirse conducta alimentaria como el conjunto de actitudes, usos y costumbres relacionados con el consumo de alimentos y que va más allá de los fines nutricionales.


Son trastornos de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Son enfermedades que provocan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona. Su importancia radica en el alto índice de complicaciones y mortalidad que tienen estos pacientes al no ser tratados, ya que los TCA son los únicos trastornos psiquiátricos que por sí solos pueden causar la muerte como parte del curso natural de la enfermedad. Los más conocidos son la anorexia nervosa y bulimia nervosa, pero no son los únicos, también existe el trastorno por atracón, el trastorno evitativo-restrictivo, trastornos por rumiación y otros trastornos de alimentación especificados antes conocidos como no especificados, todos tienen importancia y todos requieren tratamiento especializado.

ANOREXIA NERVOSA

El término anorexia, "pérdida del apetito", se deriva de los vocablos griegos an y orexis.

Consiste principalmente en personas que tienen una ingesta de alimentos insuficiente para sus requerimientos de energía esperables para su edad y estatura por lo que presentan una pérdida de peso significativa como consecuencia de este comportamiento, es decir, las conductas compensatorias inapropiadas las han llevado a la desnutrición.

La anorexia nervosa tiene 3 características básicas: la restricción de la ingesta energética persistente, miedo intenso a ganar peso o engordar y alteración de la forma en que se percibe el peso y la constitución corporal.


Existen dos tipos de anorexia nervosa:


  • Restrictiva: Cuando en los últimos 3 meses la persona ha recurrido a conductas compensatorias inapropiadas de tipo restrictivas como dietas restrictivas, ayunos, ejercicio excesivo.


  • Compulsivo purgativa o de atracones/purgas: Cuando en los últimos 3 meses la persona ha presentado atracones y ha recurrido a conductas compensatorias inapropiadas de tipo purgativas como autoinducción del vómito, uso de laxantes, uso de diuréticos o enemas.


BULIMIA NERVOSA

El término bulimia se deriva de los vocablos griegos bous y limos, que significa literalmente "hambre de buey" o "hambre excesiva".

Consiste principalmente en personas que presentan atracones, entendiendo por atracón una ingesta de alimento mayor a la que una persona de sus mismas características en sus mismas condiciones comería, en un periodo corto de tiempo y teniendo la sensación de pérdida de control.

Así como la presencia de conductas compensatorias inapropiadas para no ganar peso o perder el peso adquirido.

Hay 3 características principales de la bulimia nervosa:

  1. Episodios recurrentes de atracones
  2. Presencia de conductas compensatorias inapropiadas y recurrentes para evitar el aumento de peso
  3. Una autoevaluación influida indebidamente por el peso y la constitución corporal.

Las conductas compensatorias pueden ser de tipo restrictivo y/o purgativo y deben estar presentes por lo menos una vez a la semana durante los últimos 3 meses.

TRASTORNO POR ATRACÓN

Consiste principalmente en personas que presentan atracones; entendiendo por atracón, una ingesta de alimento mayor a la que una persona de sus mismas características en sus mismas condiciones comería, en un periodo corto de tiempo y teniendo la sensación de pérdida de control.

Estos episodios deben presentarse por lo menos una vez a la semana durante los últimos 3 meses.

Los atracones deben caracterizarse por un malestar intenso y al menos, tres de los siguientes hechos:

  • Comer más rápidamente de lo normal.
  • Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.
  • Comer grandes cantidades de alimento cuando no se siente hambre.
  • Comer solo debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere.
  • Sentirse a disgusto con uno mismo tras el atracón.

Te invitamos a descargar nuestro eBook

© All Copyrights 2023 by Webgurus